Información para nuevos profesionales matriculados

Los miembros del Consejo Directivo , le damos la bienvenida al Colegio en este momento en el que comenzará a transitar como un Profesional de la Nutrición.

La matriculación constituye un requisito obligatorio que habilita para ejercer la profesión en forma legal.

Nuestra profesión tiene como eje principal el servicio individual y a la comunidad , y cuenta con un Código de Ética (el mismo se encuentra disponible en nuestro sitio web) a fin de ejercerla de manera digna y noble. Con un accionar profesional conforme al mismo obtendrá el prestigio y progreso profesional que necesitamos.

Son nuestros mayores deseos que logre el éxito en su profesión, siempre dentro del marco del ejercicio responsable. Le pedimos muy especialmente que en lo sucesivo, sienta correspondencia, deseos de integrarse y participar, proponiendo por escrito a las autoridades del Colegio las iniciativas que considere necesarias para un mejor desarrollo Institucional/Profesional.

¿Qué es el Colegio?  

Es una entidad provincial creada por ley que vela por el ejercicio legal y ético de nuestra profesión, propende al mejoramiento profesional, fomentando el espíritu solidario entre colegas.

Contribuye al estudio y solución de los problemas que en cualquier forma afecten al ejercicio profesional  y a la salud pública. Esta Ley 9957/13368 exige para el ejercicio profesional , tanto público como privado,  en el ámbito de la Provincia de Santa Fe , estar matriculado (dicha Ley se encuentra disponible en el sitio web).

Consejo Directivo

Presidente Lic. Virginia Inés Yódice

Vicepresidente: Lic. Antonella Tiengo

Secretaria: Lic. Paula Kalbermatten

Tesorera: Lic. Paola Galarza

Vocal: Lic. Marcela Alsina

Vocal Suplente: Lic. Santiago Fonseca

Tribunal de Ética

Lic. Beatriz Solito

Lic. Susana Roisman

Lic. Milagros Ferrando

a. Actualización de datos personales:

Conforme la Ley 9957/133268 del Estatuto, es obligación del colegiado mantener actualizados los datos personales. Cada vez que se efectúen  cambios en los mismos, el matriculado deberá informarlo al Colegio.

b. Pago de cuota mensual:

Se debe ingresar al sitio web del Colegio para la descarga de las boletas mensuales de pago.

También se encuentra disponible el pago por debito directo. Para adherirse al mismo deberá comunicarse al Colegio.

Luego del 2do vencimiento las boletas de pago no serán cobradas en los Bancos.

En el mes que se abone la cuota, el importe correspondiente a ese mes será recargado en la boleta de pago del mes siguiente.

Toda solicitud de regularización de deuda u otro tramite relacionado con la cuota mensual se debe realizar únicamente a través del siguiente email: administracion@colegionutricionsf.org.ar

c. Suspensión de la matricula por falta de pago:

Deberes y derechos de los colegiados.

Art. 31: Satisfacer con puntualidad las cuotas de colegiación y demás contribuciones fijadas legal y estatutariamente, siendo condición indispensable para todo trámite, gestión o beneficios dependientes del Colegio, estar al día en sus pagos. El colegiado que no abone en término las cuotas quedará automáticamente constituido en mora. El que adeude una anualidad será intimado a su pago actualizado por el término de 15 días corridos, vencido dicho plazo sin que se cancele lo adeudado se le suspenderá la matricula hasta tanto dé cumplimiento a dicha obligación con más un cargo por rehabilitación de la matricula consistente en un importe que asciende al 50% del valor que los colegiados abonan al matricularse.

d. Solicitud de certificaciones de matricula:

La solicitud de certificados de matricula debe realizarse únicamente a través de la página web: www.colegionutricionsf.org.ar. No olvidar escribir ante quien será presentado.

Es requisito indispensable estar al día con las cuotas, de lo contrario el sistema no permitirá la solicitud.

Los certificados se entregarán dentro de los 7 días de solicitados. Especificar vía e-mail si será retirado personalmente  y , considerar los tiempos en caso de ser entregado por correo postal.

e. Habilitación de consultorio:

La habilitación de consultorio, según Ley  N° 9847, decreto 1453/86 y modificaciones, es obligatoria para todo profesional que desee ejercer en el ámbito privado. En la página web de la Institución, se encuentra la nota de solicitud de habilitación y demás requisitos para cumplimentar el trámite.

f. Baja de matricula:

Para efectuar el trámite de baja voluntaria de la matricula, como para cualquier otro trámite, el matriculado debe estar al día con las cuotas mensuales para acceder al inicio del mismo.

En caso de poseer deuda deberá cancelar previamente la misma. Se debe ingresar al sitio web de la Institución, sección y efectuar la solicitud correspondiente, haciendo llegar al colegio además Nota de solicitud de Baja y carnet profesional.

g. Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Pcia. de Santa Fe:

Luego de la matriculación, según Ley N° 10.419, queda afiliado automáticamente a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe. En caso de trabajar únicamente en relación de dependencia deberá solicitar  la excepción de afiliación a la Caja del Arte de Curar, caso contrario la deuda se origina desde la fecha de matriculación en el colegio, debido a la afiliación automática.-

Para más información dirigirse a 25 de Mayo 1867 Tel: 0342 4593385, e-mail: artedecurar@cpac.org.ar, CP. 3000, Santa Fe o consulte la delegación más cercana a su domicilio., que podrá verificar en la web www.cpac.org.ar/cpac/CentrosAtencion.

La Caja es una persona Jurídica Pública no Estatal, creada por Ley Provincial, con autonomía económica y financiera, y administrada por sus afiliados.

La Ley vigente es la N° 12.818 del año 2007, presente en nuestro sitio web.

Nuestra profesión está incluida obligatoriamente , por Ley, en dicha Caja.

La Ley establece como obligación como obligación de todos los colegios del Arte de Curar enviar a la Caja la información de altas  y bajas de matriculas de profesionales.

Solicitamos a todos los colegiados concurrir a la Caja con la Certificación especial que le emite el Colegio, en el transcurso del mismo mes de matriculación, a fin de informarse, regularizar su situación y no generar deuda con dicha entidad.

h. Convenios con Obras Sociales:

Para poder trabajar con Obras Sociales que efectuaron convenio con el Colegio, el matriculado que desee incorporarse al padrón de prestadores deberá presentar de manera original y firmada la nota de solicitud de alta que se encuentra disponible en el sitio web.

La misma debe contener  todos los datos solicitados , no siendo aceptadas solicitudes incompletas.

i. Inscripción en Registro Nacional de Prestadores:

Para poder trabajar con Obras Sociales Nacionales, comprendidas en la Ley N° 23.660, es requisito estar inscripto en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación , trámite que se realiza en forma personal en la ciudad de Buenos Aires o mediante delegaciones.

Para más información ingresar a www.sssalud.gov.ar

Delegación Santa Fe/ Obispo Gelabert 2964 Tel: 0342 4810315

j. Seguro de Mala Praxis:

El Colegio posee convenio con aseguradora para el seguro de mala praxis, requisito para ser prestador de o. sociales. Para solicitar la incorporación en el mismo debe presentar en el Colegio nota de solicitud original y firmada por el profesional. La misma se encuentra disponible en la gestión web.

k. Estampillado:

De acuerdo con lo dispuesto por los arts. 13 y 28 de la Ley N° 12.818 “CAJA  DE  SEGURIDAD SOCIAL PARA  LOS PROFESIONALES  DEL ARTE  DE CURAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” es obligatorio el estampillado de planes alimentarios y certificaciones emitidas por profesional nutricionista, siendo su costo a cargo del paciente.  Las estampillas se adquieren en el Colegio.

l. Honorarios Profesionales Mínimos Éticos sugeridos:

El Colegio  sugiere los honorarios mínimos profesional del  Licenciado en Nutrición.

La nómina se puede ver y descargar en la gestión web del matriculado.

m. Comisiones de Trabajo:

El Colegio cuenta con Comisiones de Trabajo: Comisión Científica, Comisión Prensa y Difusión y Comisión Gremial. Se encuentra abierta la convocatoria para colaborar en la comisión que sea de su interés.