Compartimos con Uds el comunicado recibido desde el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

El siguiente mensaje es textual y corresponde a la gacetilla recibida por este Colegio.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de enviarles el link donde se encuentra el Manual para la implementación de las  “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA).

Las GAPA se sostienen en el marco del derecho humano a una alimentación adecuada como elemento básico para alcanzar la salud y un estado de de bienestar de la población.  El mismo incluye la capacidad de disponer y acceder en todo momento y lugar a alimentos nutritivos, en lo posible producidos de manera sostenible y sustentable para una cultura determinada.

Recordemos que la GAPA fue actualizada en el año 2016, y sus mensajes se encuadran en la promoción de una alimentación saludable. Asimismo, se constituye en una herramienta para trabajar diversas formas de malnutrición: aquellas asociadas a carencias nutricionales (anemia, desnutrición) y fundamentalmente, prevenir aquellas relacionadas con excesos, como el sobrepeso y la obesidad, actualmente con un crecimiento exponencial y que constituyen un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en aumento, tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cánceres, enfermedad renal, respiratoria

El manual para la implementación de las GAPA, ha sido diseñado como una herramienta educativa y multiplicadora para personas que cumplen o puedan cumplir con una tarea de replicación y/o educación alimentaria: integrantes de los equipos de salud (agentes sanitarios, promotores de salud, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros); comunidad educativa (para lograr implementar recomendaciones e integrar contenidos en la currícula escolar), equipos de desarrollo social a través de promotores de programas sociales, y/o comunitarios, referentes de comedores escolares y comunitarios, ONGs, entre otros.

Los contenidos del manual se organizaron para favorecer la apropiación, transmisión, divulgación, multiplicación y producción de los mensajes para promover una alimentación saludable. El acceso a la información, científicamente validada y culturalmente analizada, contribuye a que las personas, familias y comunidades amplíen su autonomía.

El manual se enmarca en la propuesta de implementación de acciones integrales para enfrentar y revertir la avanzada de las enfermedades no transmisibles, garantizando el ejercicio pleno del derecho a una alimentación saludable para toda la población argentina.

Esperamos que les sea de utilidad y que puedan realizar difusión del mismo.

Saludos,

Lic. Nair Abrodos