Historia

En 1981 las Nutricionistas se agrupaban bajo la forma de  Asociación de Nutricionistas y Dietistas del Litoral,  cuya Primer Presidente fue la Dietista Aurora Mingarini. La matricula para el ejercicio profesional era otorgada por el Colegio de Médicos.

Además de regirse por Reglamentos y Normas, en su  desempeño se buscaba posibilitar el reconocimiento de la Nutrición como profesión  y toda labor era en pos de la excelencia. Se manifestaba un gran esfuerzo para dejar el sello indiscutible de la labor de la Nutricionista en el proceder, el deber ser, la capacitación científica permanente.

La participación como asociados, hasta alcanzar niveles insospechados más allá de lo que la curricula asistia, permitió ocupar espacios que se  supo conquistar. Todo ello arremetió como el  “único modo de asegurar orden y jerarquización a nivel profesional”.

En 1984 se elabora el anteproyecto de Ley para crear el Colegio de Nutricionistas. Esto sucede en el marco del retorno a la democracia y de la vigencia plena de las instituciones, lo que permitió comenzar a trabajar por la futura entidad del Colegio.

La dietista Dolly Bagnarolli de Restagno, Secretaria de la Asociación en ése momento; un referente permanente e incondicional a nivel provincial y mentora del anteproyecto, la cual junto con la Licenciada Beatriz Sólito comenzaron a trabajar en “su visión del futuro”.

Ambas se presentaron ante la Cámara de Diputados, llevando su iniciativa al bloque que presidia la entonces diputada Josefa Sólito de Alegre, quien fue finalmente la autora de la ley 9957.

Así surge la posibilidad de darle un marco de legalidad al ejercicio profesional de las Nutricionistas,  el poder disciplinario, la potestad reglamentaria y arancelamiento de la profesión. Los legisladores provinciales finalmente aprueban el proyecto el 24 de Octubre de 1986.

En el año 1987 se crea el Colegio de Nutricionistas- Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe (CODYNULSFE), primero de su tipo en el país. La  primer Presidente provisional del Consejo del Colegio fue la Dietista Martha San Miguel de Faurié.

En el año 2013 el nuevo artículo 9 de la ley provincial 9957 establece que el Colegio de Graduados en Nutrición “tendrá dos circunscripciones una con asiento en la ciudad de Santa Fe (Primera Circunscripción que abarca los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Javier, San Justo, Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal) y otra con asiento en la ciudad de Rosario (Segunda Circunscripción que comprende los departamentos Rosario, San Lorenzo, Belgrano, Caseros, Constitución, General López e Iriondo) ”.Así mismo se conforma una comisión ad-doc que se abocó a reformar el estatuto del anterior Colegio de Nutricionistas- Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe (CODYNULSFE).

Seguinos en nuestras redes sociales

SOLICITÁ TU TURNO ONLINE

Trámites profesionales

Ejercicio ilegal ayúdanos a denunciarlo